FUNDAMENTACIÓN

En México la producción de artículos manuales o artesanías se remonta a la época prehispánica. La elaboración de artículos domésticos, rituales o decorativos, fueron a los que se orientó la actividad artesanal. Desde entonces  el sector de las manualidades y artesanías ocupa un renglón importante para la economía familiar y local, toda vez que esta producción es llevada a cabo por un gran número de habitantes del país, los cuales distribuyen su tiempo tanto en la producción agrícola como artesanal.
Cabe señalar que en la actualidad las manualidades no sólo satisfacen la demanda local, si no también atienden la demanda de estratos socioeconómicos urbanos.
En algunos lugares del país representa una parte importante del ingreso familiar, en ocasiones, la producción de manualidades se realiza por la familia ya sea en sus hogares ó en pequeños talleres.
El sector de las manualidades crece cada día, la directora de Servicios al Comercio Exterior de la Secretaria de Economía declaro: Hombres y mujeres desde sus casas o pequeños talleres se dedican a la producción de artículos de ornato y de su uso diario hechos a mano y con diseños propios la venta de estos objetos significa una ganancia extra e incluso el único ingreso para sus familias.
Esta forma de hacer negocios, paulatinamente, se profesionaliza y se traduce en micro, pequeños y medianas empresas. Suman miles los emprendedores que han formado su negocio y forjado su patrimonio con manualidades. Las empresas organizadoras de exposiciones de manualidades comentan que cada año aumentan el número de expositores y que la mayoría de ellos exportan.
Los asesores de negocios consideran que este giro es uno de los que menos se ve afectado por la actual situación económica del país.


 La artesanía como un nexo con el pasado
A través de la artesanía se puede reconstruir la historia del hombre o de cualquier cultura. El hombre ha trabajado siempre con sus manos, usando primero los materiales de la naturaleza y luego los productos que él fabricó con aquellos materiales. En todas partes y en cualquier período de la historia el hombre ha trabajado con arcilla, fibras, madera, piedra y metales- los mismos con los que trabaja hoy- Muchos productos artesanales, que se fabricaron como objetos de uso, han durado mucho más que sus creadores y han conservado una cualidad que transciende de tiempo y función. Estos objetos se distinguen y valoran por sí mismos como obras de arte.
En sus primeros esfuerzos por sobrevivir, el hombre creó herramientas y armas, u objetos defensivos, preocupándose únicamente por su función. Muy pronto, sin embargo, se desarrolló en él la necesidad estética de prestar atención a la forma de crear ornamentación.
Los artesanos del pasado avanzaban lentamente, pues ellos mismos diseñaban, construían y ornamentaban las herramientas o instrumentos con los cuales realizaban sus ideas: elegían y recogían en el campo las fibras para tejer sus canastos; esquilaban las ovejas, cardaban la lana, extraían colorantes naturales de las plantas, teñían la lana, tejían la tela y fabricaban vestimentas. Esta cualidad polifacética del trabajo de un artesano proporciona al hombre una sensación de totalidad que generalmente falta en la sociedad tecnológica.
Las formas artísticas de otras culturas nos pueden decir mucho sobre esos hombres. El maestro debe tener en cuenta este hecho y usarlo como medio para hacer más significativos las lecciones y los proyectos.

Oportunidades para el desarrollo mediante las manualidades.

La educación ha considerado al desarrollo intelectual como uno de sus objetivos primordiales. En los últimos tiempos se ha llegado a la conclusión de que hay otros campos de desarrollo que son igualmente importantes. Los niños necesitan desarrollarse en distintos terrenos: creativo, social, físico, emocional, y estético. Cada una de estar áreas del desarrollo debe incluirse en los programas de manualidades que deben estar planificados para satisfacer las necesidades del niño.
Un buen programa de manualidades enfrenta al ser humano consigo mismo, en la medida que aplica sus propias ideas a un material, usando herramientas que deben responder a su voluntad y pericia y llegando finalmente a crear en forma tangible una nueva combinación de actos e ideas.

En el desarrollo laboral, las manualidades juegan un papel importante porque hay pruebas que nos demuestran que son un medio para ganarse la vida al permitir a las personas crear su propia micro empresa.